correo@jovenesnucleares.org

OCTUBRE

Un coche eléctrico con estas características rompería el mercado.

Desde su puesta en marcha, las centrales nucleares han ido implementando modificaciones de componentes, estructuras y sistemas, aprovechando los avances desarrollados en técnicas de inspección y diagnóstico, y combinando esta línea de trabajo con una estrategia de mayor aprovechamiento del combustible nuclear para poder alargar sus ciclos de operación.

De esta forma, a excepción de los reactores CANDU, capaces de recargar el combustible de manera continua durante su operación normal, la mayoría de las centrales nucleares del mundo programan sus paradas de recarga cada 18 ó 24 meses.

Por tanto, podemos decir que una central nuclear, si cumple con las condiciones de seguridad requeridas, es capaz de operar durante casi dos años al 100% de potencia.

 La concepción de las centrales del parque nuclear español como centrales de base, es decir, de funcionamiento ininterrumpido y alto grado de disponibilidad, hace que la energía nuclear represente, año tras año, más de un 20% de nuestra generación eléctrica, con menos de un 8% de la potencia instalada del mix.

En el caso concreto de la Central Nuclear de Cofrentes, un reactor tipo BWR de 1.092 MW de potencia instalada, dado que no registró ninguna parada no programada durante su último ciclo de operación, en 2016 funcionó a plena potencia durante los 365 días del año, produciendo un total de 9.178 GWh.

Este valor, atendiendo a los datos del Informe del Sistema Eléctrico Español 2016 (elaborado por Red Eléctrica de España) supone:

 – el 44,46% del total de generación neta en la Comunidad Valenciana (20.639 GWh), y

 – al mismo tiempo, el 34,01% de la demanda total de la comunidad (26.985 GWh).

Además, teniendo en cuenta la estructura de producción por fuente de energía en la región, es fácil observar que C.N. Cofrentes generó, en 2016, el 65,47% de la electricidad libre de CO2 de la Comunidad Valenciana.

En conclusión, ¿recordáis el pleno del Ayuntamiento de Valencia en el que se aprobó una moción para solicitar el cierre de C.N. Cofrentes? Pues resulta que una de cada tres bombillas de la sala en la que votaron estaba encendida gracias a la energía nuclear.